Redacción
Un estudio elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona destaca la ventaja competitiva de Cataluña frente a otras economías del entorno y la importancia de contar con importantes centros logísticos agroalimentarios.
Desde hace años, la estrategia de cruceros del Port de Barcelona pasa por potenciar las operaciones de puerto base, es decir, aquellas en las que los turistas de crucero comienzan o terminan su viaje, ya que su impacto económico es mayor. Por ejemplo, los pasajeros llegan días antes de que el barco zarpe, lo que implica un mayor gasto; estas operaciones alimentan las conexiones aéreas con mercados estratégicos para la economía catalana, especialmente con Estados Unidos, y las navieras aprovechan que las escalas son de mayor duración para llevar a cabo tareas de aprovisionamiento.
Recientemente, el Gabinete de Estudios Económicos de la Cambra de Comerç de Barcelona – a petición de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Mercabarna y el Port de Barcelona – ha puesto el foco en el papel que actualmente juegan las empresas agroalimentarias catalanas y en el que podrían jugar.
Así, una de las principales conclusiones del estudio Oportunidades de la industria agroalimentaria catalana en el mercado de cruceros (2023) es que estas podrían llegar a multiplicar por más de 13 su facturación a las navieras de cruceros, lo que supondría pasar de los 5,2 millones anuales y representar el 1,1 % del suministro europeo, a superar los 71 millones y obtener una cuota de mercado del 14,5 %.
Para llegar a estas cifras, la Cambra de Comerç ha analizado otras economías del entorno, y los indicadores apuntan que las compañías catalanas muestran una clara ventaja competitiva en varios grupos de productos.
Entre las razones que el informe desgrana destaca:
Igualmente, el análisis resalta que Barcelona y Cataluña cuentan con centros logísticos muy relevantes en el sur de Europa – incluyendo grandes centros agroalimentarios como Mercabarna-, y con una red de infraestructuras de transporte muy competitiva. En este sentido, el estudio apunta:
Teniendo en cuenta estos hallazgos, ¿cómo podrían las empresas catalanas aumentar su suministro a las compañías de crucero, generando aún más riqueza en el territorio? La Cambra de Comerç dibuja algunas oportunidades como:
Redacción Dentro de nuestra sección Protagonistas, arrancamos una serie de relatos que buscan acercar historias…
Presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené.
Vista de la presa del embalse de Sau, Cataluña, España
30 de enero de 2024 Redacción ¿Alguna vez te has preguntado por la relación que…
La percepción de los jóvenes sobre los cruceros está cambiando, y las nuevas generaciones lo…
por EscalaBcn La accesibilidad se ha convertido en un aspecto fundamental para brindar a residentes…