Una formación turística más orientada a los cruceros (Parte 1)

por Joan Oliva

Las escuelas de turismo de Barcelona ven una oportunidad en la transformación contínua de la industria de cruceros

Cuando en 1957 se creó en España la primera Escuela Oficial de Turismo la presencia de los cruceros en la industria turística era casi inexistente. Han transcurrido más de 60 años y el escenario ha dado un vuelco espectacular, con España como cuarto mercado emisor europeo de turistas de cruceros. Pero, ¿la formación reglada superior se ha adaptado a las necesidades del sector en ciudades como Barcelona, primer puerto de cruceros de Europa? La conclusión más generalizadaes que el de los cruceros es un ámbito con mucho más recorrido por delante del que hay hoy en la oferta que se brinda desde los centros de enseñanza. Aún así, múltiples escuelas de turismo y facultades con sede en Barcelona ya han comenzado a trabajar su oferta académica en este sentido.

La existencia de figuras a bordo como el/la ‘Enviromental Mànager’ cuyo equipo forma continuamente a tripulación teniendo incluso capacidades de sanción a la misma es un ejemplo claro de esa necesidad formativa.

Xavier Martín, fundador y director del portal de formación y empleo Turijobs.com, responde que, desde el punto de vista de la oferta de Grado, hay centros que sí ofrecen cursos específicos que tienen que ver con el mundo de los cruceros. Por ejemplo, hay cursos de animación a bordo de cruceros, de mantenimiento de cruceros y también la Diplomatura de Camarero y Atención al Público para trabajar en cruceros de lujo que ofrece el Instituto Superior de Enseñanza. No obstante, Martín recuerda que en estas embarcaciones “trabajan personas que vienen de formaciones muy diversas”. Entre otros, trabajadores con preparación en hostelería, restauración o en animación, “formaciones todas ellas de aplicación transversal y que, en la práctica, desarrollan dentro de un barco”.

Las experiencias temáticas a bordo (gastronómicas, artísticas, cuidado personal…) han multiplicado el tipo de perfiles profesionales en los cruceros (Foto MSC – Cirque du Soleil)

Las personas que trabajan en un crucero  tienen que cursar otro tipo “de formaciones muy específicas que tienen mucho que ver con la seguridad en el mar, y esto sí que ya es mucho más concreto”, añade Xavier Martín.  Es lo que ofrece por ejemplo en Barcelona la Escola Port (Formación profesional del mar) en su curso ‘Pack Cruceros’, orientado a formación básica en Seguridad en Buques de Pasaje y formación básica en Protección Marítima.

En la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), especializada en formación superior online, “el tema de los cruceros no lo tratamos desde una asignatura concreta, sino más bien a través de  distintas materias del Grado en Turismo, como por ejemplo ‘Estructura de Mercados Turísticos’, donde explicamos el funcionamiento general. Aquí el tema de los cruceros lo vemos como un segmento de mercado, una variedad del turismo”, explica el profesor de la UOC Joan Miquel Gomis.

La UOC en su plan de estudios del Grado de Turismo dedica parte de sus contenidos a cruceros en asignaturas como ‘Desarrollo Sostenible’.

Máximo responsable del Programa de estudios de Turismo durante diez años, Gomis reitera que en materias como las que tienen que ver con temas de comercialización se tratan los cruceros como se tratan otros segmentos. Con la salvedad de que “en el ámbito de las agencias de viaje está demostrado que los cruceros son uno de los productos más rentables”. En un contexto en el que los billetes aéreos han perdido mucha presencia en las AA.VV, debido a un proceso de desintermediación, “el crucero, en cambio, es un producto que trabajamos en la UOC y no sólo su impacto en una Barcelona receptora de cruceristas, sino también desde el enfoque del crucero como acicate para el mercado emisor de viajeros en la ciudad”, explica.

Este especialista reconoce que en otras asignaturas el tema de los cruceros también está despertando mucho interés, como es el caso de la asignatura ‘Desarrollo sostenible’, desde el punto de vista de los cruceros como fenómeno turístico y su implicación en la sostenibilidad de un destino como Barcelona. Esto es fundamental habida cuenta que la industria crucerista es posiblemente la más autoregulada en materia de impacto ecológico; la existencia de figuras a bordo como el/la ‘Enviromental Mànager’ cuyo equipo forma continuamente a tripulación teniendo incluso capacidades de sanción a la misma es un ejemplo claro de esa necesidad formativa.

En la siguiente parte del artículo seguiremos analizando cómo se ha adaptado la formación turística en materia de cruceros, una industria inmersa continuamente en proceso de transformación y sometida a retos constantes basados en la calidad de servicio, la sostenibilidad y la búsqueda constante de nuevas formas de entender una de las modalidades de viaje más exigentes que existen.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras entradas