Gabriel Jené (Barcelona Oberta): “Los cruceristas son una pieza fundamental para el turismo de compras en Barcelona”

Redacción

Conversamos con el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, quien nos explica su perspectiva sobre el impacto del turismo de cruceros en la ciudad y cómo el comercio se beneficia de esta industria. Igualmente, el empresario y economista comparte su visión de cómo la asociación está trabajando para equilibrar las relaciones sociales, comerciales y turísticas en nuestra ciudad. 

Pregunta: ¿Qué es Barcelona Oberta?

Respuesta: Barcelona Oberta es la unión de 21 ejes comerciales turísticos: desde la Barceloneta hasta Rambla Catalunya, pasando por El Born, Barcelona Centro, La Rambla, Paseo de Gracia, etc. 

P: ¿Por qué es importante el turismo para el comercio local?

R: El comercio vive evidentemente del residente, pero también del visitante; de aquellas personas que les gusta venir a Barcelona. La ciudad es muy atractiva en muchas cosas, entre ellas el comercio, y por eso nosotros intentamos potenciar mucho la imagen de Barcelona a través de la excelencia comercial de nuestros ejes.

P: ¿Qué tipo de productos locales consumen los turistas de crucero y dónde los compran?

R: Barcelona tiene una configuración comercial muy entramada por toda la ciudad. No estamos dispersos, sino que prácticamente, desde el puerto hasta la parte alta de la Diagonal, nos encontramos con un boulevard donde se compagina arquitectura, comercio, restauración, cultura,… En definitiva, aspectos que hacen que sea muy atractivo comprar. 

Los cruceristas compran en esas tiendas que les resultan singulares, diferentes, ya que Barcelona está llena de comercio emblemático; comercio que da mucho sentido y valor a la ciudad. Además, también son importantes para los turistas las marcas nacionales e internacionales, especialmente los artículos de lujo y aquellos vinculados al equipamiento de la persona.  

P: ¿Cómo se benefician los comercios de Barcelona del turismo de cruceros en temporada baja? 

R: Barcelona tiene una agenda muy intensa de grandes acontecimientos prácticamente durante todo el año: después de navidad tenemos el Mobile World Congress, el Integrated Systems Europe (ISE), congresos, ferias, convenciones, etc. 

Tenemos la capacidad para esponjar el turismo de una manera muy dilatada, pero sí que es cierto que la mayor concentración de turismo vacacional se produce en los meses de verano. Por eso, es muy importante que la llegada de cruceros esté desestacionalizada: tener cruceros en temporada de otoño-invierno y temporada primavera-verano.

P: ¿Cómo ayuda Barcelona Oberta a que el turismo de crucero se distribuya por toda la ciudad?

R: Los cruceristas son una pieza fundamental en la proyección del turismo de compras en nuestros ejes. 

Para ayudar a la descentralización, desde Barcelona Oberta hemos editado unos mapas que muestran las posibilidades que tiene Barcelona desde el punto de vista comercial. No todo se acaba a pie del puerto o en los primeros cincuenta metros de la Rambla, sino que hay una gran diversidad de comercios por toda la geografía de la ciudad. Nuestro objetivo es animar a los cruceristas a visitar estos lugares emblemáticos. 

P: ¿Qué estáis haciendo desde Barcelona Oberta para conseguir el equilibrio entre las relaciones sociales, relaciones comerciales y los cruceros?

R: Los cruceros, los cruceristas y lo que representan para la ciudad (especialmente para el comercio) acaba siendo por sí mismo un pequeño sector. No podemos prescindir de ellos dado que forman parte de nuestra actividad, de nuestro volumen de visitantes. En este sentido, nosotros procuramos lo que procuramos con todos los clientes: trabajar con los máximos niveles de equilibrio y sostenibilidad. 

Debemos exigir que todas las energías sean aún más renovables. Evidentemente en nuestros comercios ya lo hacemos: aplicamos sistemas de eficiencia energética con sistemas de iluminación LED, eliminamos los plásticos en todos los envoltorios y, en definitiva, trabajamos para esa nueva ciudad. Hay ese gran deal en el que nos debemos instalar de aquí a diez años, y las grandes infraestructuras como son los cruceros están trabajando también sobre esa línea. 

Para saber más sobre Barcelona Oberta visita https://barcelonaoberta.cat/es/ 

¡Y no os olvidéis de seguirles en redes sociales también!

Instagram: https://www.instagram.com/barcelonaoberta/

X: https://twitter.com/barcelonaoberta?lang=en

Facebook: https://www.facebook.com/BarcelonaOberta/?locale=es_ES

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras entradas